El pasado viernes 19 de noviembre tuvo lugar en el Palau de la Alameda el primer encuentro con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, que tuvo como objetivo visibilizar el talento femenino que tenemos en nuestra ciudad y fue organizado por Valencia Activa. Y en Bounsel no nos quisimos perder esta jornada tan importante para el sector emprendedor femenino.

“Hoy es un día especial porque vamos a visibilizar grandes proyectos de mujeres emprendedoras, pero lo que realmente queremos conocer hoy son las historias que hay detrás de esos grandes proyectos, esperamos que hoy unas inspiremos a las otras y que salgamos todas de aquí con mucha experiencia”. Con estas palabras arrancó la jornada en el Palau.

La sala estaba llena de mujeres que no se conocían de nada, pero con ganas de conocerse todas. Más de 200 mujeres juntas haciendo cola para entrar a la charla que “les cambiaría su vida profesional”. Una vez dentro, todas ellas sentadas en diferentes sofás atendieron a charlas sobre cómo emprender, las dificultades que pueden surgir y, sobre todo, fueron partícipes del mensaje positivo que estuvo presente durante todo el evento: seguir adelante a pesar de las dificultades que les puedan surgir.

Escenario del 1er Encuentro del Día de la Mujer Emprendedora

Subió al escenario Eva Blasco, Presidenta del CEV, para dar la bienvenida a todas las mujeres del evento lanzando un mensaje alentador a las presentes: “hoy estamos aquí para visibilizar el empoderamiento femenino, poner en valor a esas mujeres que han elegido tomar las riendas en el mercado laboral que han optado por emprender y por tomar la decisión en ser empresarias y no empleadas”.

Eva Blasco denunció en reiteradas ocasiones el riesgo que supone aventurarse en el camino del emprendimiento si eres mujer, y es que ellas tienen mucho más complicado el acceso a la financiación, y los datos lo demuestran, ya que “en España solo 1 de cada 5 emprendedores son mujeres”, confesó la presidenta del CEV.

Por eso en la charla subieron mujeres empoderadas, fundadoras de empresas que quisieron dar visibilidad al “liderazgo femenino” y es que en la Comunidad Valenciana el Observatorio Startup sitúa en un 39% el porcentaje de startups cuyas fundadoras son mujeres.

Bajo el aplauso colectivo de todas las mujeres de la sala, rostros de emoción y un sentimiento de unión por parte de todas las presentes, la presentadora del evento dio paso a las emprendedoras en fase inicial para que nos contaran sus primeras experiencias. Eso sí, quiso presentarlas con estas palabras: “para las mujeres que están empezando a emprender, vuestra experiencia empieza aquí y hoy, porque entre todas vamos a seguir luchando para romper el techo de cristal”.

En la primera mesa tuvimos el placer de escuchar las historias de siete empresarias cuyos negocios están en la primera etapa y gracias al emprendimiento “hemos pasado de auténticas desconocidas a verdaderas amigas” dice Raquel Serón, la directora de TACKYON Logística SL.

Todas ellas se sentaron para contarnos sus historias. Historias que, como la de Rosa Martínez, fundadora y CEO de IntegrAZAFAT@S,  nos llegaron al corazón a todas las que estábamos ahí abajo del escenario escuchando. “En nuestra empresa queremos que la sociedad empiece a fijarse más en las capacidades y no en las discapacidades de las personas”, declaró Rosa Martínez emocionada, que tiene una agencia inclusiva que nació después de que ella tuviese un hijo con síndrome de Down.

Emprendedoras en la fase inicial

También tuvimos el placer de escuchar a cuatro empresarias de éxito que ya tienen muchos retos de futuro en el sector digital. Ellas fueron: Pilar Prados, CEO de Bounsel, Sonia Pérez, CEO de Proyecto A, Angela Pérez, CEO de Imegen y Regina Monsalve, Secretaria Técnica de la Mesa de Ingeniería Valenciana. Revelaron sus historias más personales como mujeres emprendedoras y animaron a todas las que asistieron al evento a emprender a través de titulares que lanzaron. Pilar Prados quiso animar a las futuras empresarias diciéndoles: “A por todas, porque vale la pena, ¿qué es lo peor que os pueda pasar?” Angela Pérez también las animó con las palabras: “siempre puedes volver a lo que estabas haciendo. Sí, siempre hay camino de vuelta”.

Emprendedoras en el sector digital

Pilar Bernabé, concejala de Desarrollo Económico y Responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo tampoco se quiso perder el evento, y se incorporó para lanzar un mensaje de ánimo a todas las mujeres emprendedoras , así como para hablar de las Administraciones y su labor de "visibilizar el talento femenino, apostar por lo que siempre ha estado invisible".

Pilar Bernabé durante su intervención en el encuentro

Asimismo, pudimos disfrutar de un taller para posicionar tu marca personal de la mano de Irene Milián y nutrirnos de más conocimientos con las últimas intervenciones en los Programas de Servicios de Fomento del Emprendimiento Femenino y Emprendedoras Sociales.

Aunque el broche de oro lo puso Cristina Aristoy, CPO y co-founder de Singularu, que nos enseñó cómo conseguir nuestros objetivos. Aristoy nos explicó que “los valores de su firma son ofrecer la mejor calidad al mejor precio posible y, además, contribuir a la riqueza del país”. Cristina es un ejemplo de éxito y quiso dar la despedida lanzando el mejor consejo a las 200 mujeres que escuchaban, “lo importante es saber dónde puedes aportar tú más valor y encontrar a gente que haga mejor que tú algo para así poder crecer y aprender”. El evento ya concluía y mientras la co-founder de Singularu cerraba su discurso quiso volver a recordar que “lo fundamental es trabajar, creerte lo que haces y rodearte de gente buena que te acompañe”.

Para terminar, hemos podido entrevistar a tres de las protagonistas de la jornada. Aquí te dejamos todo lo que nos han contado Pilar Prados, CEO de Bounsel; Ángela Pérez, CEO de Imegen; y, Cristina Aristoy, CEO y cofundadora de Singularu. ¡Dale al play! 👇

También puedes leer la noticia en los medios:

València Activa conecta a más de 200 mujeres y visibiliza el talento femenino local en el 1er Encuentro del Día de la Mujer Emprendedora
Periódico digital de la Comunitat Valenciana. Noticias y toda la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón. Última hora, artículos de opinión, galerías de fotos, videos, política, fiestas, deportes...
València Activa reúne a referentes del emprendimiento femenino para inspirar y conectar a mujeres emprendedoras
El Ayuntamiento de València organiza un encuentro con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el próximo 19 de noviembre
El 39% de las startups de la Comunidad Valenciana cuenta con alguna mujer fundadora
El 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Y la realidad es que al emprendimiento femenino le cuesta arrancar, también en la Comunidad Valenciana, donde el Observatorio Startup sitúa en un 39% el porcentaje de startups que cuentan con, al menos, una fundadora en el equipo.