Esta semana se está celebrando el Mobile World Congress en la Fira de Barcelona, un congreso internacional que conecta empresas tecnológicas que quieren dar a conocer sus últimas novedades y sus proyectos innovadores.

Como parte de este, se ha organizado 4 Years From Now (4YFN 2021), el evento más grande de la industria móvil dirigido a startups de todo el mundo y que reúne cada año a miles de personas creativas, innovadoras y líderes en el sector para hacer negocios y crear nuevas conexiones. Y, como no, ¡el equipo de Bounsel no nos lo hemos querido perder!

Hace unos días nos trasladamos hasta Barcelona para poder disfrutar de este acontecimiento y conocer de primera mano todas las novedades del ecosistema startup, así como el futuro de la tecnología y sus aplicaciones.

Somos un equipo muy joven y multidisciplinar, con muchas inquietudes y ganas de aprender. Por ello, hemos querido vivir esta experiencia y aprovechar la ocasión para poder conocer proyectos con gran potencial, además de profesionales con grandes ideas que nos inspiran en nuestro trabajo.

El equipo de Bounsel en 4YFN junto con Startup Valencia

Asimismo, nos ha permitido crear nuevos contactos e intercambiar impresiones con el resto de asistentes, lo que nos ha proporcionado muchos aprendizajes tanto a nivel personal como en el ámbito profesional. Así, Andrés Vidal, nuestro UX Designer, nos cuenta que 4YFN le "ha ofrecido un abanico de inputs a nivel gráfico como, por ejemplo, piezas audiovisuales, experiencias inmersivas o estrategias de comunicación de marca; los cuales siempre pueden servir de referencia e inspiración para las futuras acciones comunicativas de Bounsel."

Por otro lado, como ha explicado Álex Menor, Full-stack Developer en Bounsel, "en lo que a tecnología se refiere, muchas startups continúan experimentando con inteligencia artificial para llevar al siguiente nivel sus proyectos. Descubrimos soluciones muy interesantes a problemas como la desinformación o la falta de control sobre nuestros datos. Para el primero, lo fundamental es empoderar al usuario para que tenga a su alcance los datos y herramientas que le permitan comprobar hipótesis y contrastar información. Para el segundo, la tendencia es reducir la opacidad de las plataformas. Algoritmos de caja blanca que expliquen en qué datos se basan los distintos outputs (recomendaciones, puntuaciones, etc...)."

Además, hemos sido capaces de entender los puntos a mejorar de las empresas del ecosistema que, al igual que nos ocurre a nosotros, encuentran piedras en el camino y buscan soluciones para seguir mejorando. "A pesar de que estamos en la era digital, y que los proyectos que presentaron las startups presentes en el evento tenían relación con la innovación o soluciones tecnológicas, sus procesos internos, en ocasiones, son algo arcaicos. Por este lado, vi que algunas de ellas, sienten la necesidad de implantar en sus procesos de gestión de contratos una firma digital de cara a evitar desplazamientos innecesarios, mejorar la experiencia de su cliente y dar validez legal a sus contratos que no estaban firmados en papel." - Así ha reflejado Pablo Muñoz, nuestro Business Development Representative, los insights que ha detectado a nivel profesional en el desarrollo de otras compañías.

Todos coincidimos en que este acercamiento al ecosistema emprendedor y tecnológico ha sido una oportunidad única para conectar con perfiles de todo tipo, pero con algo en común: la valentía y la fuerza para materializar sus ideas en servicios o productos con una proyección real muy grande. Todos ellos nos impulsan a seguir trabajando desde Bounsel para crecer y ofrecer lo mejor de nosotros con nuestra plataforma de automatización de contratos.

Ha sido una experiencia muy positiva que también nos ha permitido mejorar nuestras habilidades sociales y hacer frente a nuevos retos profesionales. ¡Estamos deseando volver a reunirnos en 4YFN el próximo año y esperamos veros allí con nosotros!