El derecho está en todas partes, y también en todos los aspectos de la cultura popular. Desde las canciones (“The evidence before the court is incontrovertible. There's no need for the jury to retire. In all my years of judging, I have never heard before of someone more deserving of the full penalty of law.” The Trial, Pink Floyd) a los libros, la televisión y las películas, los temas jurídicos aparecen continuamente.

Seguro que todo el mundo está acostumbrado a ver abogados/as y jueces/as en su pantallas de televisión, probablemente tanto como series de hospitales y medicina. Los dramas e historias legales han sido populares desde el principio de la ficción televisiva. En Estados Unidos, Perry Mason fue un gran éxito en los años 50 y 60, y desde entonces los dramas legales han seguido existiendo en nuestras pantallas.

Con la llegada de las nuevas plataformas de contenidos mediáticos, los podcasts y los vídeos de YouTube, seguramente no faltan argumentos relacionados con el mundo jurídico, y varios estudios académicos han estudiado incluso cómo la cultura pop puede afectar realmente al sistema jurídico.

En la siguiente lista se exponen libros, series y otros contenidos de entretenimiento que exploran diferentes aspectos y actitudes del derecho y que merecen ser leídos, vistos o escuchados.

1. Películas y series

Erin Brockovich (2000)

Erin Brockovich cuenta la historia real de una mujer que luchó duramente contra la gigantesca corporación energética Pacific Gas and Electric después de enterarse de un encubrimiento que estaba exponiendo a una comunidad local a agua contaminada y contribuyendo a graves enfermedades. En la película, dirigida por Steven Soderbergh, Brockovich es interpretada por Julia Roberts. Cuando Brockovich empieza a trabajar en un bufete de abogados descubre los historiales médicos relacionados con el caso y pone en marcha su investigación. Llena de lucha social y corazón, esta película es imprescindible para cualquier aspirante a abogado o abogada.

Suits (2011-2019)

Seguro que todo el mundo ha oído hablar de esta serie en algún momento. Suits es especialmente interesante porque se adentra más en el funcionamiento interno del bufete jurídico que en los casos reales que éste lleva. La serie sigue a Mike Ross (Patrick J. Adams), un abogado asociado que en realidad nunca estudió formalmente derecho. En Suits, el personaje resuelve los casos de forma inteligente y, al mismo tiempo, mantiene su secreto. En su mayor parte, la serie está llena de juristas previsiblemente enfadados, ruidosos y odiosos que se gritan unos a otros con la terminología jurídica más densa posible, y eso es exactamente lo que la hace tan entretenida.

2. Libros

Matar a un ruiseñor (1960)

El libro de Harper Lee es un clásico. Es una historia intrigante sobre la justicia y el racismo, sobre la atroz intolerancia e insensibilidad a la que se enfrentan las comunidades marginadas, ambientada en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos. El personaje de Atticus Finch ha sido durante mucho tiempo un héroe moral para muchos lectores y un modelo de integridad para juristas de todo el mundo. Estudios de derecho han acumulado un gran volumen de lecturas críticas sobre los temas del libro relacionados con las leyes escritas y no escritas, los códigos sociales y el sentido de justicia.

Los libros de John Grisham (y sus adaptaciones cinematográficas)

Grisham es un novelista y abogado que ha sido un prolífico escritor de thrillers jurídicos (más de 40 títulos). Algunos de sus libros están ambientados en ciudades ficticias, pero todos tratan de cuestiones jurídicas reales. Su escritura está impregnada de activismo político, procedimientos legales, juicios y alma. Algunos de sus libros más populares han sido adaptados en películas, por ejemplo, La firma (1993), El cliente (1994) y Legítima defensa (1997).


3. Documentales

13th (2016)

El documental de Ava DuVernay sobre la decimotercera enmienda de la Constitución estadounidense es una exploración de la raza, la justicia y el encarcelamiento masivo. Puede que no sea un documental fácil de ver, ya que analiza la historia de Estados Unidos tras la abolición de la esclavitud, el efecto de las distintas presidencias en la criminalización y las leyes que no hacen más que perpetuar los estereotipos de raza y clase. La película incluye material de archivo histórico, así como entrevistas con personas prominentes de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense, como Angela Davis.

The Staircase - La escalera (2004-2018)

Si la defensa penal despierta tu interés, esta es la serie documental para ti. La historia, filmada a lo largo de 16 años, se centra en la controvertida muerte de Kathleen Peterson tras ser encontrada muerta al pie de la escalera de su casa. El documental te lleva al viaje de la defensa para intentar demostrar al jurado que hay demasiadas dudas para condenar a su marido, el novelista Michael Peterson, por el asesinato. El público es llevado a un viaje realmente extraño para determinar si Peterson lo hizo o no.

4. Podcast

Technically Legal (en Apple, Spotify y Google Podcasts)

Si te gusta disfrutar de lo último en tecnología e innovación jurídica, Technically Legal es tu podcast. El presentador y entrevistador, Chad Main, es abogado y fundador del proveedor de servicios jurídicos Percipient. Cada episodio presenta entrevistas con personas innovadoras en el ámbito del derecho y el legaltech. Los invitados y las invitadas hablan de cómo utilizan, crean o implementan la tecnología jurídica y persiguen la innovación en sus departamentos y bufetes jurídicos.

¿Qué te han parecido? ¿Conocías estas series, películas, libros podcast y documentales? Si quieres estar al día y conocer las últimas noticias sobre legaltech, contratos y gestión de documentos, entre otros, puedes suscribirte a nuestra newsletter haciendo clic aquí.