¿Quieres que la creación y redacción de tus contratos deje de ser tan aburrida e ineficiente? ¡Te contamos cómo hacerlo!

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a realizar los contratos de manera tradicional (como puede ser a mano o a través de herramientas como Microsoft Word o Google Docs, entre otros), pero no conocemos las ventajas que tiene el usar una plataforma de automatización de documentos y que promueve la colaboración.

Aún existe la redacción manual,  una manera de hacer contratos muy residual y en desuso por las claras ineficiencias que se dan en esta modalidad. En los contratos a mano, las partes se suelen reunir de manera presencial y redactan las cláusulas por escrito. No obstante, a pesar de que es un método que sigue presente, las nuevas tecnologías permiten la creación de contratos de forma digital, siendo Microsoft Word una de las opciones más utilizadas actualmente.

En este artículo, queremos mostrarte cómo ha evolucionado el proceso contractual y los beneficios que aportará el uso de herramientas de productividad a tu trabajo. Vas a descubrir las ventajas que ofrece Bounsel respecto a la redacción de contratos frente a las formas a las que tan habituados estamos.

Creación de contratos en Microsoft Word

Esta es la variante más utilizada por todos y pensamos que eso es porque no conoces otras alternativas más eficientes. Es cierto que esta herramienta es útil como editor de texto, te permite realizar contratos con el formato que tú quieras, siendo esto mucho más rápido y eficiente que realizarlos directamente a mano en papel.

Por otra parte, cuando se establece una plantilla de contrato con Microsoft Word, en muchas ocasiones no se modifican cláusulas a la hora de redactar un nuevo contrato o se generan errores de redacción por falta de tiempo. Seguramente haya generado más de un quebradero de cabeza no poder automatizar ciertos datos de estas plantillas...

Pros:

  • Herramienta mundialmente conocida por los usuarios.
  • Gran variedad de tipografías, formatos y estilos.
  • Fácil de editar y modificar sin necesidad de rehacer el documento.

Contras:

  • Se incentiva copiar y pegar párrafos sin adaptar el contenido a las necesidades de cada caso.
  • No permite automatizar contratos.
  • Es necesario guardar constantemente el documento para no perder los cambios.

Creación de contratos en Bounsel

En Bounsel, los usuarios pueden crear documentos online de forma ilimitada. Asimismo, dispone de features destinadas específicamente a los contratos y documentos legales, además de funcionalidades de gran utilidad también presentes en Microsoft Word (fuentes, párrafos, organización de texto, etc.).

Por otro lado, gracias a la herramienta smart fields se pueden crear plantillas inteligentes y redactar contratos fácilmente rellenando únicamente los campos variables (como, por ejemplo, el nombre de las partes o de la empresa que expide el contrato). Incluso puedes transformar los campos variables en preguntas, dando lugar a un formulario interactivo que completas y te muestra el documento terminado.

Al mismo tiempo, Bounsel está diseñada para trabajar en un entorno más ameno y sencillo, dejando de lado el diseño sobrio y desbordado de herramientas que presentan la mayoría de procesadores de texto. De esta manera, los clientes y los profesionales legales se sienten más cómodos completando los documentos legales, fomentando una mayor productividad.

Pros:

  • Fácil creación de plantillas y actualización del contenido del documento con la herramienta smart fields.
  • Rápida creación de contratos con plantillas inteligentes y formularios interactivos.
  • Se pueden crear documentos a partir de otros creados ya en Microsoft Word.
  • Reduce el tiempo de redacción de los contratos.
  • Su diseño es ameno e intuitivo, tanto para profesionales legales como clientes.

Contras:

  • Aprender a utilizar la plataforma de Bounsel mientras te tomas el café mañanero.
  • No tiene tantas tipografías, estilos y formatos como Microsoft Word, pero como dicen por ahí, menos es más. 😉

Como has podido comprobar, son muchas las ventajas que ofrece Bounsel con respecto a herramientas y soluciones usadas comúnmente en el sector legal para la creación de documentos.

Pero esto no es todo, aún tienes que descubrir cómo te ayudará nuestra plataforma de automatización de documentos en los siguientes pasos del proceso contractual. ¡Estate atento a nuestros próximos artículos y comienza tu transformación digital!