Durante este mes se han celebrado las Jornadas Legal Hackers sobre "Legaltech y programación para abogados”, organizadas por el Legaltech Lab de la Universitat de València junto con Legal Hackers Valencia y Bounsel.

En la última sesión, que tuvo lugar el pasado viernes 14 de mayo, Marcos Sanz y yo impartimos el "Taller de introducción a la programación para abogados", un workshop sobre programación y herramientas no code para estudiantes y titulados en Derecho.

El evento se desarrolló en el espacio ADEIT y tuvo muy buena acogida entre los asistentes, que no pararon de participar y de hacer preguntas.

Marcos empezó la charla con una explicación sobre los elementos básicos de la programación y el pensamiento computacional. Además, se planteó un problema de navegación en espacio, un 2D que los participantes acabaron resolviendo entre todos.

Marcos Sanz, CTO de Bounsel, en las Jornadas Legal Hackers 2021

Después, yo continué introduciendo la programación dirigida por eventos y explicando cómo está presente en muchas de las aplicaciones que utilizamos cada día. Zapier es una herramienta no code que gira alrededor de este concepto, y que podemos utilizar para desarrollar nuestras propias automatizaciones. Los allí presentes siguieron un ejemplo con esta herramienta para crear un documento de Google Docs automáticamente a partir de un formulario de Google Forms.

Alex Menor en las Jornadas Legal Hackers organizadas por Bounsel, Legal Hackers y la Universidad de Valencia

Por último, acabamos con una sesión de preguntas y respuestas que puso de manifiesto el interés de los asistentes por incorporar a sus flujos de trabajo automatizaciones y herramientas que maximicen su productividad. Además, tuvimos una interesante conversación sobre los frutos de la utilización de los últimos avances informáticos en el derecho.

En Bounsel estamos comprometidos con las nuevas generaciones, trabajamos por acercar conocimientos y habilidades tecnológicas a jóvenes estudiantes. Si quieres saber qué hacemos por involucrarnos con nuestro entorno, visita nuestra página de impacto.